Los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz

Los cuatro acuerdos - Miguel RuizApoyándonos en el estudio del famoso libro del Dr. Don Miguel Ruiz, recogemos lo que para nosotros son los cuatro acuerdos básicos a respetar en todo proceso de mediación:

1. Se impecable con tus palabras

Una de las razones por las que se judicializan los procesos de divorcio, es por la gran cantidad de emociones que se generan a raíz de la falta de impecabilidad de las palabras de uno y de otro.

Las palabras tienen un poder enorme. Pudiera decirse que sus efectos son como “hechizos” y condicionan la relación con los demás, y con uno mismo.

En mediación disponemos de una serie de herramientas para ayudarte a manejar lo que sientes, favoreciendo un proceso comunicativo basado en el respeto. Esta es el primer paso para alcanzar resultados que beneficien a ambas partes.

Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo-a y contra los demás. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas.

2. No te tomes nada personalmente

Cuanto surge un conflicto de importancia entre dos o más personas, por ejemplo en una separación, cada uno de los miembros de la pareja atraviesa un proceso. Todo lo que al otro le ocurre con nosotros, o nos dice, nos afecta, sin embargo no tenemos que hacerlo propio, asumirlo, por mucho que nos duela.

Si no me tomo nada personalmente, puedo ver la rabia, el dolor y las reivindicaciones de la otra parte, en un entorno controlado, y no simplemente como una ofensa hacia ti.

En mediación se genera un proceso en el que cada parte escucha a la otra, como paso previo a la adopción de cualquier acuerdo, sobre todo respecto a aquellos temas que se quieren cerrar definitivamente con la mediación, mediante la adopción de acuerdos duraderos.

En mediación no se juzga a nadie. Un proceso judicial no lo encontramos aquí.

Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

3. No hagas suposiciones

No suponer lo que la otra parte piensa de nosotros, lo que la otra parte quiere, lo que busca, lo que siente hacia nuestra persona es básico en este proceso. En mediación extraemos tema a tema aquello que necesitamos zanjar, siempre pacíficamente.

Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. El día que no hagas suposiciones, te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables.

4.Haz siempre lo máximo que puedas

La mediación es un proceso totalmente voluntario, destinado a mejorar las relaciones, así como para alcanzar acuerdos pacíficos. En mediación vamos a realizar un esfuerzo consciente por llegar a una serie de acuerdos necesarios.

Hay que saber cuando se puede exigir, y cuando se puede ceder. NI rígidos, ni pasivos, sino encontrar el término medio. Ese límite lo ponéis vosotros, con mi ayuda.

Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro. Será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitaras juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s