Qué es la Mediación Familiar

La mediación familiar es una vía constructiva para resolver conflictos familiares que se pueden dar en las transiciones difíciles de la vida, relacionadas con separaciones, divorcios, relaciones entre padres e hijos, cuestiones relacionadas con la atención a personas dependientes en el seno de la familia, cuestiones de herencias, etc.

En el caso de una separación de pareja (casada o no) la mediación tiene como objetivo ayudar a la pareja a negociar sus desacuerdos y poder resolverlos de manera pacífica; y los puntos a discutir comprenden -al menos- el denominado Convenio Regulador, que es el documento necesario para poder tramitar judicialmente la separación o divorcio de manera amistosa.

La mediación en sí no es una terapia, pero no cabe duda de que tiene un enorme efecto terapéutico en las personas, pues está enfocada en el equilibrio de las relaciones, dado que en ella se abordan y se negocian aquellos aspectos de la relación que parecen estar estancados, producen sufrimiento e que impiden pasar página. 

El mediador es un profesional capacitado que ayuda a los miembros de la familia implicados en una situación conflictiva a alcanzar soluciones, mediante la adopción de acuerdos, la definición de nuevas relaciones, roles y responsabilidades. El mediador dirige las negociaciones, y organiza la discusión de los puntos a resolver.

Diversos estudios demuestran que es más fácil que se mantenga un acuerdo cuando se ha negociado entre las partes, a que se cumpla cuando ha sido impuesto (por sentencia), dado el poder del compromiso adquirido al haber participado en el proceso. Genera una mayor confianza. 

Anuncios

One thought on “Qué es la Mediación Familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s