Cómo elaborar un plan de crianza de los hijos/as tras la separación

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Un plan de crianza es un documento escrito que describe de forma detallada cómo los progenitores van a educar a sus hijos/as tras la separación o el divorcio. Este documento se centra en la descripción de las pautas educativas y de crianza que van a establecer los progenitores, dejando de lado terminologías jurídicas.

En el plan de crianza se van a considerar los siguientes aspectos:

  1. Acuerdos de  vivienda y horarios para los progenitores.
  • Arreglos residenciales. Decidir si el niño/a va a vivir principalmente en una residencia  o se irá trasladando de casa.
  • Las consideraciones geográficas. Considerar la distancia a la que viven los progenitores.
  • El movimiento del menor entre los hogares. Cuáles son los detalles acerca de dejar y recoger. Se deberá de considerar este aspecto,  especificando horas, días, la ubicación y la persona responsable de la recogida y regreso.
  • Acordar el servicios de guardería y cuidado de niños
  • Cómo se van a comunicar los con los hijos/as cuando están con el otro progenitor. Establecer el modo de comunicación y el horario.
  • Cambios en los horarios .Tener en cuenta circunstancias que podrían requerir cambios de horario como  enfermedad, retrasos, eventos sociales, ocasiones especiales, acontecimientos imprevistos. Dejar claro cómo se van a gestionar estos cambios.
  • Pertenencias del niño/a . Si el menor tendrá las mismas pertenencias o diferentes pertenencias en casa de cada uno de los progenitores.
  • La vida social del niño/a. Aquí se determinarán aspectos relacionados con las actividades sociales del menor. Cómo va el niño/a a pasar tiempo con amigos,  quién va a llevar al niño/a a eventos sociales como fiestas de cumpleaños o cuándo va a poder dormir fuera de casa.
  1. Vacaciones, días de fiesta, días especiales.
  • Los arreglos para fiestas (Considerar las vacaciones escolares, las vacaciones de verano, vacaciones de navidad, días festivos…)
  • Medidas relativas a otros días importantes (Considerar los cumpleaños, día de la Madre, día del Padre, y otros eventos, como bodas, graduaciones, funerales, etc.)
  1. Cuidado de la salud
  • Las decisiones sobre la atención médica o dental. Precisar cómo se tomarán las decisiones sobre el tratamiento médico o dental y acerca de las vacunas u otros tratamientos preventivos.
  • Acordar como van a gestionar las necesidades especiales que pueda tener el menor (considerar el tratamiento de ortodoncia, asesoramiento psicológico, fisioterapia,las gafas, los medicamentos con receta).
  1. Educación Escolar.
  • Las decisiones acerca de cualquier elección o cambio en la escuela, programa escolar, necesidades educativas especiales, tutorías, etc. Establecer criterios para tomar este tipo de decisiones.
  • La asistencia a las conferencias de padres y maestros y eventos de la escuela. Determinar quién va a asistir.
  • Los viajes escolares (considerar la firma de los formularios de permiso, el pago para los viajes, la asistencia de los padres)
  • Ausencias escolares ( avisar cuando el menor se tenga que ausentar del colegio y en que circunstancias).
  1. Pautas educativas.
  • Acordar cuales van a ser los métodos educativos a adoptar, la disciplina y el estilo de vida. Los asuntos relativos a las normas, horarios para dormir, hacer las tareas escolares, colaboración en las tareas domésticas..etc.
  • Considerar los asuntos relacionados con el uso del ordenador, incluyendo redes sociales, u otros dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, tabletas, o sistemas de juego (establecer qué tipo de normas van a adoptar)
  1. Las actividades extraescolares
  • Acordar las actividades extraescolares a las que van a acudir los menores (tener en cuenta los horarios, cómo lo van a pagar..etc.)
  • Tomar decisiones sobre eventos culturales, la educación y las actividades que el menor realiza en la comunidad.
  • La enseñanza de idiomas.
  1. Religión
  • Tomar decisiones acerca de la educación religiosa y las actividades religiosas familiares como bautizo, comunión.
  1. Los abuelos y la familia extensa.
  • Determinar con qué frecuencia y cuándo van a visitar a la familia extensa y las labores de cuidado que esta puede ejercer con los niños/as.

       9. Viajes.

  • Avisar al otro progenitor de viajes con los hijos/as ( ¿Qué tipo de información se va a compartir? ¿Si deben de avisar antes de programar el viaje? ¿Cómo se van a comunicar con los hijos/as durante su estancia fuera?)
  • ¿El consentimiento por escrito para que el niño/a viaje fuera del país puede ser necesario?
  1. La comunicación entre los padres
  • Tipo de información que debe de ser comunicada (considerar la información médica, información escolar, cambio de dirección, números de teléfono, planes de viaje).
  • Si van a comunicarse información relativa a comportamiento, premios y sanciones de los hijos/as.
  • Qué medio van a utilizar para comunicarse (considerar el correo electrónico, mensajes de texto, teléfono…)
  • Frecuencia de la comunicación.
  • Cuando se produzca una situación de emergencia, ¿cómo lo comunican?
  1. Hacer cambios en el plan de crianza
  • Determinar cómo van a gestionar el proceso para realizar cambios en el horario de crianza de los hijos o de otras cuestiones relativas al cuidado de los mismos. Considerar la necesidad en el futuro de hacer una revisión de los acuerdos al cambiar las circunstancias de los progenitores e hijos/as.

Lo principal es que el plan de crianza refleje los intereses y las necesidades de los hijos/as. Por otro lado, es un documento de bastante utilidad, ya que puede ayudar a reducir los conflictos entre los progenitores al establecer directrices y expectativas claves que pueden evitar malentendidos en el futuro.

Las investigaciones demuestran que las posibilidades de que los hijos/as afronten con éxito el divorcio o separación de los progenitores son mas elevadas si estos cooperan entre si.  La reducción de los conflictos por parte de los adultos va a suponer una garantía para el bienestar de los menores.

Un plan de crianza debe de tener el suficiente detalle para ser útil y a la vez ser lo suficientemente flexible para ser realista. Una de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborarlo va a ser la edad de los hijos/as y lo capacitados que estén los progenitores para colaborar mutuamente.

Si existe acuerdo y una buena comunicación, el plan de crianza se puede elaborar de forma conjunta. En otros casos, van a necesitar ayuda para llegar a acuerdos a la hora de establecer cuales son las pautas educativas que van a seguir y cómo van a llevarlas a cabo y la mediación familiar puede ser la herramienta más útil para ello.

Recuerda, lo mejor que podéis hacer por vuestros hijos/as es respetaros mutuamente.

Francisco Góngora.

 

 

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