¿Qué es la coordinación parental?

coordinador parental

En España miles de menores se ven afectados cada año por el divorcio y la separación de sus progenitores. La mitad de estos niños/as crecerán en familias dónde padres y madres permanecen en continuo conflicto tras la separación. Los niños/as criados en un ambiente de conflicto persistente tienen entre cuatro y cinco veces más probabilidades de sufrir graves dificultades emocionales y de comportamiento. En consecuencia, los divorcios con una alta conflictividad plantean graves dificultades para los profesionales de la justicia ya que en España no se cuentan con las herramientas suficientes para garantizar plenamente el derecho de los menores a crecer en un ambiente familiar libre de disputas y para conseguir que se cumplan los regímenes de visita y el resto de los acuerdos recogidos en el convenio regulador de las relaciones paterno filiales.

Recientemente se ha instaurado en Cataluña, una iniciativa intrajudicial novedosa que consiste en adoptar un proyecto que lleva funcionando con éxito en Estados Unidos desde el año 2003 y que surgió por la necesidad de proteger y minimizar el impacto de una separación conflictiva en los hijos/as. Se trata de la implantación de la figura del coordinador parental, un profesional de la mediación en el ámbito familiar, que velará por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodia y régimen de visitas. Puedes leer aquí la noticia: Cataluña introducirá de forma piloto el coordinador parental en divorcios conflictivos.

Actualmente, la coordinación parental o de crianza, es reconocida en Estados Unidos como un recurso valioso para ayudar a separarse a las familias con graves conflictos. Es por ello, que implantar este programa de intervención, adaptándolo a las particularidades de la justicia española en materia de separación y divorcio, me parece una muy buena iniciativa.

A continuación vamos a explorar en que consiste esta figura profesional y las funciones que cumple, basándonos en la dilatada trayectoria que ha tenido en Estados Unidos, dónde lleva implantada más de 12 años.

¿Qué es la Coordinación Parental?

Se trata de una forma de resolución de conflictos que se aplica en los casos de progenitores con los que la mediación no ha resultado eficaz, debido a los altos niveles de conflicto que existe entre ambos. El coordinador parental llevaría a cabo un proceso educativo, de mediación y de gestión de cada caso particular, monitoreando el progreso de la familia para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones parentales y con el convenio regulador establecido por el juez de familia. Con la aprobación previa de la familia o a imposición del juez, el coordinador parental puede tener la autoridad para tomar decisiones, en el ámbito de la orden judicial, con el objetivo de ayudar a los padres con un alto nivel de conflictividad y  que han demostrado una incapacidad o falta de voluntad para tomar decisiones de crianza en beneficio de los menores, a adoptar pautas tendentes a minimizar el conflicto y ejercer la coparentalidad. El papel del coordinador de padres se perfila por la facultad que le otorga la orden judicial o por la voluntariedad de las partes a ser ayudadas por un profesional en su proceso de reajuste familiar tras el divorcio.

Los coordinadores para padres ayudan a los progenitores a establecer y mantener una coparentalidad sana que les posibilite reducir los  conflictos y evitar aquellas situaciones que suponen factores de riesgo que van a  influir en la adaptación de los menores. El énfasis general es ofrecer a los niños la oportunidad de crecer en un ambiente familiar libre del estrés devastador de estar atrapados en medio de un  conflicto que no les pertenece.

La coordinación parental, a diferencia de la mediación, es un proceso no confidencial. Los coordinadores parentales documentan e informan sobre las conductas de los padres y el cumplimiento o no  de las órdenes judiciales. Los coordinadores para padres pueden compartir sus preocupaciones con respecto a los comportamientos de cada uno de los padres y hacer recomendaciones sobre las cuestiones no resueltas.

Podemos resumir las funciones de este profesional en los siguientes puntos:

  1. Educar a los padres, haciéndolos conscientes del impacto que su comportamiento está provocando en el desarrollo de sus hijos.
  2. Reducir el conflicto entre los padres a través de manejo de la ira, de la mejora de la comunicación y proporcionándoles habilidades de resolución de conflictos.
  3. Disminuir las conductas parentales inadecuadas para reducir el estrés que esto le provoca al hijo/a.
  4.  Trabajar con los padres en el desarrollo de un plan detallado de cuestiones tales como la disciplina, la toma de decisiones, la comunicación. Elaborar un plan de crianza detallada.
  5. Crear un ambiente relajado que permita al niño/a ajustarse más efectivamente a la nueva estructura familiar.
  6. Colaborar con los profesionales que están trabajando con la familia a fin de ofrecer servicios coordinados.
  7. Monitorear las conductas de los padres para asegurarse que están cumpliendo con sus obligaciones.

Los beneficios de este trabajo de intervención para los menores son claramente visibles y se traducen en:

  • Una mejora de la confianza y la autoestima mediante la creación de un entorno óptimo para su crecimiento.
  • La reducción de los síntomas de estrés del niño/a cuando los conflictos entre los padres disminuyen.
  • La disminución del conflicto de lealtades.
  • El aumento de la probabilidad de mantener dos progenitores activos e implicados en su educación en la vida del niño/a.
  • La creación de un ambiente relajado que permite al niño/a ajustarse de manera más efectiva a la nueva situación familiar.

Por nuestra parte estaremos muy atentos a todo lo relacionado con este proyecto y los resultados que se obtienen en su implantación de prueba en la Comunidad de Cataluña. Como siempre seguiremos trabajando en la lucha por lograr que se garanticen plenamente los derechos de los menores, interviniendo y difundiendo información a través de nuestro blog.

En el próximo post ofreceremos pautas a los progenitores separados para mejorar su comunicación, aspecto crucial en la tarea educativa común con sus hijos/as.

Francisco Góngora.

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